22 - 11 - 2017

    Informe destaca retos para Colombia en exportaciones

    Informe destaca retos para Colombia en exportaciones

    La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha elaborado un estudio que ha revelado los retos que debe asumir Colombia si quiere mejorar su competitividad y con ella aumentar sus exportaciones.

    Según el informe, para llevar a cabo la exportación desde Colombia hacen falta 172 horas y esto supone 53 horas más que en otros países de Latinoamérica. Exportar desde este país no sólo es más costoso en términos de tiempo debido a la burocracia, sino que además su precio tampoco es competitivo en comparación con otros países de la región latinoamericana.

    Los expertos señalan que uno de los aspectos más importantes para Colombia si quiere mejorar sus exportaciones es mejorar el proceso logístico. Mientras que en otros países los productores están ubicados cerca de los puertos, aquí la mayor parte del tejido productivo está ubicado en el centro del país, lo que incrementa los costos logísticos y el tiempo necesario para llevar a cabo las operaciones.

    Otra de las cuestiones a mejorar es impulsar otros transportes como el férreo y el fluvial. En materia de aduanas también se aprecian deficiencias y se demanda la instalación de escáneres para reducir los tiempos de espera por inspección de las mercancías.

    En último lugar, los expertos de Analdex destacan la necesidad de que las pymes asuman la importancia que puede tener para ellas exportar sus productos o servicios.

    A pesar de los problemas los resultados del país no son malos. De hecho, Colombia ha aumentado sus exportaciones a la Unión Europea.

    Inversión extranjera desciende en Latinoamérica

    Alianza Logística 360 desarrolla una innovación que convierte las cajas de cartón en embalajes móviles