28 - 03 - 2024

    Inversión extranjera desciende en Latinoamérica

    Inversión extranjera desciende en Latinoamérica

    La inversión extranjera directa en Latinoamérica descendió el año pasado, según se desprende de los datos confirmados por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en uno de sus últimos informes.

    Los bajos precios de las materias primas, el lento crecimiento económico de economías tan importantes como la de México y la de Brasil, así como un escenario global que apuesta por invertir más en economía tecnológica y digital en los países más desarrollados, han provocado que durante el año pasado la inversión extranjera directa llegada a la región latinoamericana descendiera un 7,9% en comparación con las cifras de 2015.

    Pero el dato no es novedoso, el grado de inversión ha estado en descenso en los últimos años y desde su pico máximo en 2011 ha caído un 17%. A ello hay que sumar que los datos para este año tampoco son positivos y la CEPAL prevé que la inversión extranjera directa caiga un 5% en 2017.

    Brasil fue durante el año pasado el país de la región que más inversión extranjera recibió, con casi un 50% de la inversión recibida en toda la zona. En el lado contrario se sitúa Argentina, donde los flujos inversores descendieron un 64% en comparación con 2015.

    Los países latinoamericanos siguen desarrollando opciones para mostrar su atractivo a los inversores extranjeros. De hecho, Uruguay ha celebrado un foro de inversión europeo.

    Canal de Panamá aumenta sus ingresos

    Informe destaca retos para Colombia en exportaciones