28 - 03 - 2024

    Mafex organiza jornadas sobre oportunidades de negocio ferroviario en África

    mafex-negocio-ferroviario-africa

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) organiza, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, las jornadas inversas “Oportunidades de negocio en el sector ferroviario en países del África Subsahariana”.

    Este evento forma parte del plan de apoyo a la internacionalización de Mafex y pretende impulsar la expansión de la industria española en este continente, con especial atención a seis mercados emergentes.

    Del 15 al 19 de septiembre se darán cita en Madrid altos cargos y delegados de las administraciones ferroviarias de Prasa Passenger Rail Agency, de Sudáfrica; el Instituto Nacional dos Caminhos de Ferro (Angola), Zambia Railways Limited (Zambia) y Transnamib holdings Ltd. (Namibia). A ellos se unen representantes de National Railways of Zimbabwe (Zimbabue) y Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique (CFR) (Mozambique).

    El objetivo es analizar las opciones de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la zona, mostrarles la alta capacitación de la industria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto.

    Esta actividad se organiza como continuación de otra serie de acciones que desde Mafex se han realizado en los últimos años en la zona del cono sur de África como la Delegación Comercial a Sudáfrica en octubre 2012 y la Visita a la Feria/Congreso África Rail en junio de 2013.

    Por ejemplo, Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el cono sur de África ante las “importantes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona. Para estos gobiernos, “la creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos de pasajeros son prioritarios”.

    Entre los participantes se encuentran representantes de las administraciones de Sudáfrica, el país donde se concentran un tercio de las líneas ferroviarias del continente. Además, en estos momentos, se encuentra inmerso en un programa para la plena renovación de su infraestructura de transporte.

    Se trata del “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”, que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como notables obras de señalización e infraestructura.

    Tal como indican desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo “dado el alto grado de especialización de las empresas españolas en los diversos subsectores, que engloban la infraestructura de transporte y su equipamiento, habrá una serie de oportunidades de contratación e inversión interesantes para ellas”.

    Para conseguir el objetivo de modernizar las infraestructuras de transporte, se ampliarán las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales. Esta iniciativa, de la empresa sudafricana de transporte y logística estatal Transnet Freight Rail, cuenta con una inversión de 300 mil millones de rands (20 mil millones de euros).

    A corto plazo, se llevará a cabo el enlace ferroviario entre Botswana y Sudáfrica, de 105 kilómetros. Existe también un proyecto para la construcción de la línea Limpopo-Durban (norte-sur) que concentra más del 60% del tráfico de mercancías, conectando el principal centro económico del país (región de Gauteng- Johannesburgo) con el puerto de Durban.

    Para el transporte de pasajeros la obra más importante de alta velocidad se centra en el ramal Johannesburgo-Durban para el que se quiere contar con la participación privada bajo la modalidad de proyectos de PPP’s.

    En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos destacan los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, como las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia, un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.

    De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés) indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que se necesita un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior.

    El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea Tazara Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia.

    En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroad, unirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.

    Otro de los destinos donde la infraestructura de transporte  es uno de los retos más urgentes es Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur.

    Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional. Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.

    La Autoridad de Inversiones de Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional.

    Son proyectos previstos bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas con Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge y Vic. Falls-Bulawayo -Dabuka- Harare.

    Éste no es el único impulso que ha intentado dar Mafex a las empresas del sector ferroviario. De hecho, la Asociación realizó a principios de mayo una ronda de contactos en países de Oriente Medio como Omán, Kuwait y Bahrein entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

    “Mondial de l’Automobile” presentará la nueva generación de motores diesel

    GLP anuncia la firma de tres nuevos contratos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.