19 - 04 - 2024

    Puerto de Valencia quiere optimizar las conexiones ferroviarias de Sagunto

    Puerto de Valencia quiere optimizar las conexiones ferroviarias de Sagunto

    El Puerto de Valencia (España) quiere optimizar las conexiones ferroviarias de Sagunto, con el fin de impulsar la competitividad entre los recintos portuarios de Valencia y Sagunto. De hecho, el presidente del enclave, Aurelio Martínez, ha indicado que la situación actual deja mucho que desear, la cual está perjudicando la competitividad del tejido empresarial.

    En realidad, el tráfico ferroviario supone el 10% del total, sin embargo los objetivos marcados por la Unión Europea se han centrado en mejorar la conectividad portuaria, según informa Martínez en el evento programado por la asociación Asecam.

    Es más, las líneas Valencia-Madrid-Lisboa y Sagunto-Teruel-Zaragoza se han descartado de los planes de proyección europeos. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha insistido en que los trayectos mencionados deben incorporarse a las nuevas redes, con el fin de entrar en la financiación comunitaria, plan que ya se ha pedido a la Comisión Europea.

    Por su parte, el Puerto de Valencia cuenta con un 70% de utilización de la capacidad productiva. Por lo tanto, la Autoridad Portuaria tendrá que planificar los retos que tendrá que encarar en la próxima década. Entre las próximas modificaciones, se destacan los los accesos ferroviarios a Sagunto, la ampliación norte y la construcción de una tercera dársena en Sagunto.

    Mientras tanto, los puertos españoles han aumentado un 9% el tráfico de contenedores en julio, lo que supone un total de 1.485.398 TEUs en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, el sector marítimo español ha manipulado un total de 9.867.904 TEUs entre enero y julio, lo que supone un incremento del 9,92%  respecto a los siete meses del ejercicio anterior.

    Puerto de Castellón agrandará almacenamiento de graneles sólidos de la dársena sur

    Hub digital PierNext informa sobre las innovaciones logísticas y portuarias