28 - 03 - 2024

    Inician trabajos de mantenimiento en canal de navegación del Puerto de Sevilla

    canal-de-navegacion-sevilla

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) comenzará en los próximos días la campaña 2016 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para mantener las cotas de las rasantes actuales en 15 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo.

    Se trata de una actuación que la APS viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

    La canal de navegación, que alcanza una anchura de 60 metros y un calado mínimo de 6,5 metros, asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta el recinto portuario.

    Está previsto que el volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña, desde la Broa de Sanlúcar hasta la esclusa ‘Puerta del mar’, alcance los 225.000 metros cúbicos. En concreto, aquellos sedimentos procedentes de la zona de la Broa, las Salinas y Puntalete, una vez analizada la idoneidad de los mismos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda. De esta forma, la APS contribuirá a la regeneración de las playas y mitigará su regresión.

    La duración de la campaña abarcará dos meses. Los trabajos consistirán en la realización de batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, posteriormente, los sedimentos identificados se succionarán con una draga. Estos se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin – La Horcada, El Yeso y Butano –  y en los marinos.

    El dragado de mantenimiento contará con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que la APS y las universidades andaluzas y el CSIC vienen desarrollando desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir. Se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos.

    México quiere mejorar la seguridad de transportes de doble remolque

    Actividad sector privado desciende en eurozona a mínimos de 20 meses

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.