16 - 04 - 2024

    Empresarios promueven que Guatemala tenga en 15 años la mejor red vial de América Latina

    Empresarios promueven que Guatemala tenga en 15 años la mejor red vial de América Latina

    En el marco de un encuentro nacional, empresarios de Guatemala coincidieron en pedir una visión conjunta para que en el año 2032 el país tenga la mejor red vial de Latinoamérica, bajo la premisa de que la infraestructura contribuirá al desarrollo del país.

    En concreto, durante el Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, Juan Carlos Paiz, presidente de comité organizador, aseguró que “quisiéramos que todos saliéramos con la convicción de que tenemos que construir una visión para 2032 que haga que Guatemala tenga la mejor infraestructura de América Latina”.

    El encuentro denominado “Infraestructura para el Desarrollo: Vamos a la obra” reunió centenares de empresarios, congregando al sector productivo y a funcionarios y miembros de la sociedad civil, organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

    En su intervención, Paiz indicó que construir carreteras es “vida, conecta, cura, educa y salva familias”, pero es necesaria una visión conjunta, con liderazgo en la transparencia y confianza de la población.

    Por su parte, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), colocó al empresariado organizado como la voz “de los que están marginados” por la “indiferencia”, sin acceso a buenas infraestructuras.

    El directivo hizo un llamado al gobierno nacional y aseguró que “vale la pena hacer ese esfuerzo, que se debe llevar de forma integral y trabajando de la mano con otros países, que enfrentan los mismos retos”, sostuvo al recordar que Guatemala albergará la Cumbre Iberoamericana el próximo año.

    En el futuro encuentro, bajo el lema “Una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible”, los empresarios analizarán “las fallas estructurales” y propondrán “las líneas de acción para buscar resultados tangibles”, pues no sirve de nada fabricar “los mejores productos” si estos no llegan al consumidor final.

     

    Contratación logística en Madrid y Barcelona alcanza los 929.698 m2

    México califica el proyecto Nuevo Aeropuerto como la obra más importante de Latinoamérica