18 - 04 - 2024

    Reforma del control de la exportación en EEUU

    Reforma del control de la exportación en EEUU

    En los últimos meses la Administración Obama ha llevado a cabo un plan para reformar el control de las mercancías que llegan al país, algo que afecta a todos los países que exportan sus mercancías a Norteamérica.

    Las primeras normas de esta reforma entraron en vigor el pasado 15 de octubre de 2013 y la segunda reforma tiene prevista su entrada en vigor el 6 de enero de 2014.  El objetivo final que persigue esta reforma es implementar un único organismo de concesión de licencias, con una única lista de control y un sistema único para todas las solicitudes de licencia de los Estados Unidos. Como ejemplo de algunas de las implicaciones de esta reforma, los bienes originalmente controlados conforme al Reglamento Internacioal del Tráfico de Armas, se regirán ahora por la regulación de la administración de exportaciones.

    La reforma implica cambios importantes para muchas empresas que operan en una amplia gama de sectores industriales como el aeroespacial , automoción , defensa, tecnología de la información, telecomunicaciones y software. Las violaciones de las normas de control de exportaciones pueden dar lugar a sanciones civiles y penales, incluyendo multas e incluso prisión para los responsables, considerándose como responsables a los directores gerentes o miembros del consejo de administración. El incumplimiento de las nuevas normas que rigen las exportaciones, puede dar también lugar a la cancelación de los privilegios de exportación.

    Las empresas podrían encontrarse en las listas de entidades restringidas, lo que provocaría una situación de publicidad no deseada y un daño a su reputación. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y no evitaría la sanción por parte de las autoridades de los EEUU. Para evitar sanciones, algunas empresas están llevando a cabo campañas para informar sobre esta nueva normativa.

    AEB International, proveedor de soluciones de administración de la cadena de suministro y comercio global, está realizando una campaña para explicar a las empresas británicas que realizan sus exportaciones a Estados Unidos, cuales son las nuevas condiciones. Para hacerlo de forma más didáctica ha creado carteles explicativos de que mercancías se ven afectadas por la nueva normativa norteamericana o como se debe actuar si algún socio aparece en la lista de países con los privilegios de exportación cancelados. Ha elaborado además dos libros blancos, uno con información detallada sobre los controles de exportación en EEUU y otro que recoge los mitos más comunes sobre los controles de exportación.

    Recientemente, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) y la consultoría marítima Hacket Associates, presentaron sus conclusiones sobre el tráfico en los puertos de EEUU durante este año 2013, estableciendo que el crecimiento de las importaciones durante los últimos 12 meses hará que los principales puertos del país cierren el ejercicio en positivo.

    Dacsher se hace con el control de Azkar

    Gobierno de Aragón aprueba el Plan General de Carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.