28 - 03 - 2024

    Sapics acentúa minimizar riesgos en la cadena de suministro

    La importancia de gestionar el riesgo en la cadena de suministro

    Sapics, organismo que engloba a los distintos profesionales que desarrollan su labor en la gestión de la cadena de suministro, ha celebrado su conferencia regional centrándose en la importancia de minimizar los riesgos en la cadena de suministro.

    Las diversas interrupciones que pueden darse dentro de la cadena de suministro pueden causar pérdidas de hasta el 30% para los accionistas. Tal y como señaló Douglas Kent, ex vicepresidente de Avnet Velocity, en su ponencia, el riesgo de la cadena de suministro es una preocupación creciente a nivel ejecutivo.  La dependencia de los proveedores y otros factores que no pueden ser controlados, hace que las empresas de logística y distribución sean cada vez más vulnerables frente a los riesgos.

    Kent afirmó en su ponencia que para muchas empresas una interrupción de su cadena de suministro supondría un importante daño en su reputación e incluso podría provocar la ruina financiera. Para evitar esta situación, Kent aboga por una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Identificar los riesgos en términos de proveedores, clientes y riesgos internos para luego evaluarlos y cuantificarlos y determinar cual es la mejor manera de manejarlos.

    El uso de las TI para el seguimiento de indicadores está cada vez más extendido, con ellas se puede ejecutar un análisis y comprender lo que ocurre en la cadena de suministro, identificando los riesgos potenciales. Por ello, las empresas más importantes del sector invierten cada vez más en TI.

    Identificados los riesgos, Kent afirma que el siguiente paso es cuantificar el VAR para comprobar que riesgos son mitigables y cuales no. El VAR es la suma de la probabilidad de que ocurra un evento de riesgo, multiplicado por el impacto monetario que ese riesgo tendría en todas las funciones de la cadena de suministro.

    Tras aclarar estos conceptos la ponencia de Kent se centró en la necesidad de mitigar los riesgos. Determinar si la cadena de suministro va a rendir de forma similar a la competencia o si algún aspecto debe rendir a un nivel superior.  Aclaradas estas cuestiones, se puede determinar la tolerancia al riesgo dentro de la cadena de suministro, que riesgos son asumibles y cuales es necesario mitigar.

    Según palabras del propio Kent “hacer de la gestión de riesgos  una competencia básica es lo que hace la diferencia entre una buena compañía y un gran uno.”

    Recientemente se celebró el III Encuentro de la Cátedra Carreras, en la cual se estudió las tendencias globales en la cadena de suministro.

    Mercado Lonja de Barranco estará construido para próximo verano

    Aena y Aproser celebran la I Jornada de la Excelencia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.