28 - 03 - 2024

    Comisión Europea investiga la política de precios de operadores marítimos

    portacontenedores

    La Comisión Europea (CE) investiga la política de precios de los principales operadores marítimos de contenedores del mundo, porque presuntamente se han valido de las informaciones publicadas por sus competidores aparecidas en los medios y sus páginas web, para aumentar las tarifas al mismo tiempo.

    La investigación se centra en 18 operadores entre los que se encuentran Maersk Line, CMA-CGM, MSC, Evergreen, Hapag-Lloyd, Cosco y CSCL. Según las autoridades de competencia europeas, las informaciones públicas de las tarifas habrían servido a las navieras para orquestar ilegalmente aumentos de precios desde el ejercicio 2009.

    La operación, que lleva en marcha desde 2013, podría cerrarse en las próximas semanas si la CE acepta la propuesta que las navieras plantean de establecer un precio máximo de las tarifas a aplicar un mes antes de su entrada en vigor, que debería servir como techo para el incremento de los precios.

    De esta forma, evitarían multas que ascenderían hasta el 10% de la facturación de cada compañía. Además del sector marítimo, la CE quiere controlar los pactos energéticos y ha pedido a los gobiernos de la Unión que le pidan permiso antes de firmar un pacto energético con un tercer estado.

    Ecuador agiliza sus exportaciones

    Cepal propone conjunción de inversión pública y privada para desarrollo latinoamericano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.