25 - 04 - 2024

    Ecuador agiliza sus exportaciones

    Ecuador agiliza sus exportaciones

    Ecuador está agilizando su sistema de exportaciones a través de diferentes medidas tendentes a reducir la burocracia necesaria para que los productos puedan salir del país. Las nuevas medidas esperan reducir los costos de las exportaciones un 20%.

    El Ministerio de Comercio Exterior ha establecido un protocolo cuyo principal objetivo es disminuir el tiempo que tienen que pasar las mercancías en las zonas de verificación técnica, lo que ayudaría a reducir los costos de exportación.

    La implantación de las nuevas medidas requerirá la colaboración entre el Ministerio de Comercio Exterior y los ministerios de Industrias y Productividad; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Transporte y Obras Públicas e Interior. Otras entidades como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, el Servicio de Aduana del Ecuador, El Instituto Nacional de Pesca y la Dirección Nacional Antinarcóticos se han comprometido a implementar los protocolos necesarios para agilizar las exportaciones.

    El tiempo medio de espera para poder salir del país de las mercancías que van a ser exportadas ha bajado de 19 a 8,8 días a través de las últimas medidas puestas en marcha. Esa reducción de tiempo ha sido posible gracias en gran medida a la reducción de los trámites burocráticos. Los exportadores necesitan actualmente un total de siete documentos para sacar sus mercancías del país, frente a los 14 que necesitaban hace unos meses. El objetivo es que los trámites burocráticos se sigan reduciendo con las nuevas medidas que se van a poner en marcha.

    Ecuador está impulsado sus exportaciones, pero también sus importaciones. De hecho, el país está retirando las salvaguardas aduaneras que venía aplicando desde principios de 2015.

    Fundación ICIL presenta el seminario sobre gestión práctica del transporte multimodal

    Comisión Europea investiga la política de precios de operadores marítimos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.