29 - 03 - 2024

    Facturación de operadores logísticos cae 0,6% en 2012

    Los operadores logísticos facturaron 3.530 millones de euros en 2012 por servicios de almacenaje de mercancías y manipulación, transporte y distribución de carga, lo que supone un 0,6% menos que en 2011, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B.

    Tras registrar un crecimiento moderado en 2010 y 2011, los operadores logísticos recortaron su volumen de negocio en 2012 por la negativa situación económica y el descenso de actividad en los principales sectores clientes.

    La facturación por la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén registró un crecimiento del 1,5% el año pasado, aunque éste no pudo compensar la contracción del 2% en la actividad de transporte y distribución de dichas mercancías.

    Según DBK, la facturación de los operadores logísticos a empresas de alimentación y bebidas aumentó un 1,6% en 2012, con una participación del 36% en el mercado total. Asimismo, el auge del comercio electrónico propició un notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de venta de mercancías a través de Internet.

    A cierre de 2012 se contabilizaban 180 operadores logísticos. Las cinco primeras empresas copan el 36,5% del mercado, mientras que las diez primeras compañías suman un 53,9% de cuota de mercado.

    DBK prevé que en los próximos años se prolongue la tendencia de concentración del sector, esperándose nuevas operaciones de fusión o adquisición de empresas, el establecimiento de alianzas y la desaparición de operadores de pequeño y mediano tamaño.

    En cuanto a la facturación, la debilidad de la demanda y la presión sobre los precios se traducirán “previsiblemente” en un nuevo descenso de la cifra de negocio en 2013, del entorno del 2,5%. Según este informe, las principales empresas seguirán desarrollando proyectos de expansión internacional para hacer frente a la debilidad de la demanda interna.

    Solución de movilidad sin colisiones en almacenes

    Expo E-commerce y Congreso de Marketing en Madrid

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.