19 - 04 - 2024

    Avanza la operación de un moderno Simulador de Control Radar en México

    Avanza la operación de un moderno Simulador de Control Radar en México

    Avanza la operación de una nueva herramienta para el tránsito aéreo en México. Se trata de un simulador de Control Radar, de los más modernos del mundo, con el que se entrenará a los controladores de tránsito aéreo que darán servicio en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

    Según el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, se trata de una herramienta donada por la corporación estadounidense MITRE, capaz de crear escenarios hipotéticos en tiempo real y permite estudiar, analizar y definir los procedimientos que se aplicarán a las operaciones de tránsito aéreo relacionadas con los aterrizajes y despegues de aeronaves sencillos y simultáneos en el Nuevo Aeropuerto.

    Al respecto, el director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de Mitre, Bernardo Lisker, explicó el uso del equipo donado y mostró posibles escenarios, en caso de que operaran de manera simultánea la Base Aérea de Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional.

    Destacó que, por cuestiones de seguridad, capacidad y ruido, es técnicamente inviable que operen dos aeropuertos que comparten el mismo espacio aéreo.

    El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que para hacer operativo un aeropuerto en la Base de Santa Lucía, las instalaciones de seguridad que ahí se ubican tendrían que ser trasladadas, y adquirir un terreno de 5 mil hectáreas para construir un aeropuerto de las características que se requieren, se tendría que pagar casi el mismo monto que se utiliza para la construcción del NAIM.

    Reiteró que la edificación de la nueva terminal aérea es autofinanciable; se paga con el TUA y otros ingresos, por lo que no le cuesta a las finanzas públicas.

    Ruiz Esparza agradeció a Bernardo Lisker y a su equipo de trabajo, la donación del nuevo equipo para el entrenamiento y capacitación de los controladores aéreos, que desempeñan un papel muy importante para salvaguardar la vida de los pasajeros.

    Habrá nuevo recinto aduanero en Área Logística Bahía de Algeciras

    El Cable Inglés continúa su rehabilitación