21 - 08 - 2018

    Perú, cuarto país exportador de América del Sur en el 2017

    Perú, cuarto país exportador de América del Sur en el 2017

    La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) ha informado que Perú se ubicó en el 2017 en el cuarto lugar del ranking de los países de América del Sur que exportan más. Las primeras posiciones fueron ocupadas por Brasil, Chile y Argentina.

    Al respecto, el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, señaló que si el objetivo es lograr un crecimiento económico sostenido de 5% al 2021, es fundamental crear las condiciones necesarias para impulsar las exportaciones, fuente fundamental de divisas y generadora de puestos de trabajo.

    En este sentido, precisó que “los indicadores son claros, debemos trabajar para mejorar nuestra competitividad y luchar contra la corrupción. Estamos en un momento decisivo, por lo que creo que debe ser el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien lidere los cambios a través del Consejo Nacional de Competitividad, cuya labor debe ser retomada y reforzada”.

    Según información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, el año pasado Perú (poco más de UD$ 44 mil millones), exportó menos que Brasil (US$ 217 mil 739 millones), Chile (US$ 65 mil 883 millones) y Argentina (58 mil 134 millones), que presentaron crecimientos de 18%, 9% y 1% respectivamente.

    Varilias mencionó que la agenda debe incluir la reducción de los sobrecostos logísticos, que atentan contra la competitividad del sector y que según el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Perú cayó cinco puestos (del 67 al 72) de un total de 137 países, lo que refleja su performance.

    El CIEN-ADEX refirió que el nivel de apertura comercial de Perú está poco orientado al comercio exterior pues sus exportaciones representan alrededor del 22% del PBI, porcentaje inferior al 31% del 2011. Algo similar ocurre con la relación comercio total (exportaciones e importaciones) respecto al PBI. De representar el 56% en el 2011, pasó al 45% en el 2016.

    Más de 400.000 euros para modificar acceso ferroviario al puerto de Cádiz

    Habrá nuevo recinto aduanero en Área Logística Bahía de Algeciras