19 - 04 - 2024

    Chile y Reino Unido negocian un tratado de libre comercio

    Chile y Reino Unido negocian un tratado de libre comercio

    Chile y Reino Unido ya han comenzado las reuniones para negociar un tratado de libre comercio que entre en vigor una vez que los británicos hayan abandonado la Unión Europea, con la que Chile tiene un acuerdo comercial.

    Representantes de Reino Unido visitaron Chile a principios de año y volvieron a hacerlo el pasado mes de abril para abrir un proceso de negociación. De hecho, los británicos han pedido asesoramiento en materia de negociación de acuerdos internacionales a Chile, que es uno de los países con más tratados de este tipo.

    Ambas partes han mostrado su interés en alcanzar un tratado de libre comercio a la mayor brevedad posible. Chile se muestra partidario de mantener con Reino Unido los acuerdos que tiene con la Unión Europea, aunque no descarta negociar en otras materias.

    Chile sigue apostando fuerte por su política comercial y ha mostrado su preocupación por la intención de Donald Trump de revisar los acuerdos comerciales de Estados Unidos con otros países. No obstante, Estados Unidos tiene superávit comercial con Chile y por ello los expertos creen que no habrá muchos cambios en la relación comercial.

    Mientras tanto, el país sigue buscando medidas para agilizar el comercio exterior. De hecho, Chile tiene nueva Unidad de Facilitación de Comercio Exterior.

    Perú inicia proceso contra navieras por posible colusión

    Brasil modifica política sobre licencias portuarias