28 - 03 - 2024

    Empresarios de Panamá en desacuerdo por la paralización de un puerto estratégico

    Empresarios de Panamá, en desacuerdo por la paralización de un puerto estratégico

    Diversos empresarios de Panamá han sentado su voz de protesta contra la paralización de labores en el principal Puerto de Balboa en el Pacífico panameño, por demandas de sus trabajadores.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló en un comunicado que” rechaza categóricamente la paralización de operaciones en el Puerto de Balboa, esta acción tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su transbordo; al igual que, se suma al impacto negativo de la imagen del ‘hub’ logístico panameño”.

    Cabe resaltar que el puerto de Balboa, junto con el de Cristóbal, en el Atlántico, son concesiones que desde hace más de 20 años opera la empresa de capital chino Hutchinson y está en una fase de reestructuración que ha implicado despidos, en medio de protestas de los trabajadores.

    Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, precisó que “el ‘Hub’ logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parado frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en trasbordo”.

    El dirigente empresarial agregó que “el Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional”.

    La CCIAP, como parte del Consejo Empresarial Logístico, se une al llamado a las partes para que este tipo de acciones no afecten la cadena logística nacional, uno de los pocos sectores que actualmente impulsan el crecimiento de la economía panameña.

    Uno de los líderes del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Leroy Sheffer, expresó en su cuenta de Twitter que “el impacto de la paralización de una operación portuaria, no le hace daño a una empresa. Daña los esfuerzos de todo un país. Parar un puerto en Panamá es similar a que un misil de alto alcance apunte a un destino = INESTABILIDAD en el MERCADO!”.

    Finalmente, se desconoce si la paralización es temporal o indefinida.

    Colombia reactivó la operación comercial de los corredores férreos Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná

    Estados Unidos asegura que impondrá aranceles a la UE si no hay un acuerdo antes del 1 de junio