28 - 03 - 2024

    Estados Unidos asegura que impondrá aranceles a la UE si no hay un acuerdo antes del 1 de junio

    Estados Unidos asegura que impondrá aranceles a la UE si no hay un acuerdo antes del 1 de junio

    El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha advertido que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo razonable antes del 1 de junio.

    Según Ross, “a medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor”.

    Cabe resaltar que el pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero de la Unión Europea, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

    Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, “entre ocho y diez veces”, por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

    Cabe resaltar que la UE, el principal socio comercial de EEUU, ya advirtió de que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8.000 millones de dólares.

    Por otro lado, Ross apuntó que EEUU decidirá si amplía esta exención a México y Canadá “en función de” cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la que dijo es “compleja”.

    Empresarios de Panamá en desacuerdo por la paralización de un puerto estratégico

    Contralor de Panamá recibe reporte operaciones del Canal ampliado