29 - 03 - 2024

    Alianza 2M podría afectar a la competencia en Europa

    Alianza 2M podría afectar a la competencia en Europa

    Hace unos días Maersk Line y Mediterranean Shipping Co. (MSC) anunciaron su intención de crear una nueva alianza tras haber fracasado su intento de poner en marcha la alianza P3 en la ruta AsiaPacífico junto a CMA CGM.

    Cuando se creó la Alianza P3, la Comisión Europea dio el visto bueno a la misma al considerar que la actuación de la misma en el mercado no afectaba a la competencia. Sin embargo, ahora que Maersk y MSC han decidido crear la Alianza 2M, que operaría también en Europa, los cargadores europeos han comenzado a mostrar su preocupación respecto una posible incidencia de esta alianza sobre la competencia en la zona.

    A través de la Alianza 2M Maersk y MSC planean establecer rutas para cubrir los tráficos de este a oeste, lo que afectaría directamente a las rutas europeas y a los cargadores que operan en las mismas.

    El Consejo Europeo de Cargadores ya se ha manifestado sobre esta cuestión y ha destacado que esta alianza resulta menos lesiva para los intereses de los cargadores europeos que la Alianza P3. No obstante, la unión entre Maersk y MSC supone que ambas controlarán aproximadamente un 35% del mercado en las rutas ente Europa y Asia, lo que les otorga poder suficiente para poder influir en las tarifas de flete. Es por ello que desde el Consejo Europeo de Cargadores abogan por una vigilancia estrecha sobre ambas compañías y su posible impacto en los fletes.

    Aunque desde Europa no son partidarios de prohibir la existencia de esta alianza, en el sector existe preocupación por si las autoridades chinas podrán nuevamente acabar con el intento de estas compañías de conseguir sinergias mediante alianzas.

    Consumo medio de vehículos en España desciende un 20% desde 2007

    Ziosi intervino en ‘Políticas de éxito’ de NGV 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.