29 - 03 - 2024

    Acierto.com elabora guía para contratar un seguro de automóvil de alquiler

    Alquiler-coche

    Acierto.com ha preparado una guía con los factores clave a tener en cuenta a la hora de contratar el seguro de un automóvil de alquiler con el fin de prevenir a los usuarios ante las posibles situaciones de riesgo y tras examinar las condiciones de las principales compañías de alquiler de vehículos que operan en España.

    El primer factor que establece la guía es consiste en que, por normal general, los seguros de los vehículos de alquiler por defecto solo cubren al tomador de la póliza como conductor. Este aspecto es clave, puesto que si se produce un accidente y conduce una persona diferente que no haya sido declarada expresamente en la póliza, el conductor no estaría cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, de forma que la aseguradora ni siquiera respondería ante daños a terceros.

    Además, también es imprescindible estar asegurado contra el posible robo del coche puesto que, de lo contrario, el arrendatario deberá hacer frente al valor del mercado del coche sustraído, además de otros gastos administrativos y la indemnización a la compañía de alquiler de vehículos en concepto de lucro cesante.

    Asimismo, Acierto.com también alerta de que ninguna de las pólizas ofrecidas por las empresas de alquiler de vehículos analizadas para la elaboración de su estudio cubre los objetos personales que se hayan podido dejar dentro del vehículo en caso de robo.

    Por otra parte, la utilización del vehículo en determinados emplazamientos, como playas, pistas forestales o caminos vecinales no está cubierta en los seguros ofrecidos por las compañías de alquiler de vehículos, ni siquiera en las pólizas más completas. En general, cualquier vía no asfaltada o asfaltada con graves deficiencias que puedan causar daños a los bajos del vehículo queda fuera de la cobertura del seguro. Del mismo modo, la asistencia en carretera tampoco estaría cubierta y puede suponer un coste especialmente elevado en zonas de difícil acceso, como calas recónditas.

    También hay que tener cuidado con la franquicia de las pólizas. Esto implica que, ante cualquier siniestro de daños al vehículo en el que no sea posible identificar a un tercero culpable, será el usuario quien deberá hacer frente a los gastos hasta el importe fijado en la franquicia de la póliza.

    En el caso de las empresas analizadas por Acierto.com, algunas de ellas ofrecen seguros a todo riesgo con franquicias que oscilan entre los 600 y los 1.000 euros, lo que implica que el conductor deberá asumir los costes de reparación de cualquier desperfecto hasta la cantidad pactada.

    La guía de Acierto.com también recuerda que, a la hora de recoger el vehículo, es fundamental comprobar su estado y cerciorarse de que está libre de desperfectos, como golpes y arañazos. De lo contrario, es posible que al entregar el coche se atribuyan dichos daños al uso que se le ha dado y la empresa de alquiler exija una indemnización al conductor. Por tanto, es necesario reflejar cualquier posible desperfecto en el contrato y resulta conveniente hacer fotos en el momento de retirar el vehículo de alquiler.

    Por lo general, las gestiones realizadas por las compañías de alquiler de vehículos conllevan recargos. Por ejemplo, si el conductor es multado, además de hacer frente al coste de la sanción puede verse obligado a abonar una comisión a la empresa en concepto de gestión, con un importe que ronda los 50 euros.

    Primas similares también pueden aplicarse por otros conceptos, como exceder el kilometraje máximo establecido en el contrato de alquiler. En determinadas ocasiones, devolver el automóvil sucio puede conllevar un coste de hasta 150 euros, en concepto de “limpieza especial”.

    Ni el mejor seguro de coche de alquiler lo cubre todo y en cuantía ilimitada. Así, es habitual que las pólizas no cubran problemas relacionados con los neumáticos, como pinchazos o reventones. De la misma forma, la asistencia en carretera tampoco suele cubrir algunas de las incidencias más habituales, como las relacionadas con la batería, la rotura o pérdida de llaves.

    Carlos Brüggemann, director de Operaciones del comparador de seguros online Acierto.com, recuerda a quienes utilicen el coche para viajar al extranjero que deben solicitar la Carta Verde europea. “Hay que ponerse en contacto con la aseguradora para recabar toda la información posible sobre el servicio de asistencia en carretera incluido en nuestra póliza, así como solicitar la Carta Verde europea”, advierte Brüggemann para evitar sorpresas en caso de accidente.

    CSCMP premia a los profesionales de la cadena de suministro

    Atlas realizará un vuelo de drones fuera de línea de vista

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.