27 - 03 - 2024

    Directiva europea establece requisitos para el transporte de medicamentos

    Transporte de medicamentos

    La directiva “Good Distribution Practice of Medicinal Products for Human Use” de la Unión Europea establece los requisitos para el transporte de medicamentos a fin de mantener unos niveles de seguridad altos en el transporte y logística del sector salud.

    El transporte de medicamentos no está regulado por la normativa para el transporte de mercancías perecederas y un vehículo con esta certificación puede ser apto o no. El vehículo debe cumplir las condiciones que marca la guía de buenas prácticas.

    Los vehículos se deben poder limpiar con facilidad, la mercancía se debe colocar de forma que no comprometa su estado ni embalaje y se debe mantener la carga a la temperatura indicada por el fabricante. Además, es necesario un sistema para monitorizar la temperatura en el transporte.

    El transporte debe realizarse a temperatura controlada. Las temperaturas más usuales de transporte y conservación de los medicamentos perecederos son la del nitrógeno líquido (–190ºC), la de la nieve carbónica (–70ºC), productos congelados (–20ºC), refrigeración entre 2 y 8ºC y temperaturas próximas a la temperatura ambiente de 20ºC.

    La verificación de que se cumplen los requisitos establecidos en la guía de Buenas Prácticas de Distribución para los vehículos corresponden en primer lugar al transportista y en segundo lugar a las autoridades sanitarias.

    En este sentido, STX Medical, cadena de frío en la industria farmacéutica, señala la necesidad de garantizar un rango de temperaturas dada para mantener la potencia inmunizante de las vacunas.

    Venezuela aumenta el cultivo de caraotas

    Rhenus Logistics advierte de que los precios en mercancías podrían elevarse

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.