28 - 03 - 2024

    Bolivia confirma exportaciones a través de puertos peruanos

    Bolivia confirma exportaciones a traves de puertos peruanos

    Bolivia ha confirmado su intención de comenzar a realizar exportaciones a través de algunos puertos de Perú y acaba de firmar un convenio de cooperación que permitirá redireccionar hasta 60.000 toneladas hacia el puerto de Ilo.

    Tradicionalmente Bolivia ha realizado sus exportaciones a través de los puertos chilenos, pero en los últimos tiempos las huelgas en las infraestructuras de Chile están causando graves perjuicios a su balanza comercial. De hecho, Bolivia quiere sustituir los puertos chilenos y buscar vías alternativas como la Hidrovía Paraguay-Paraná.

    Una de las medidas que se han tomado es el acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), que es un primer paso para consolidad nuevas opciones  de exportación de las mercancías bolivianas.

    Durante las próximas semanas los organismos implicados van a dialogar sobre las formas de redireccionar la carga hacia Ilo, tratando cuestiones como el establecimiento de tarifas preferenciales y el almacenaje de carga.

    Panamá sube los aranceles para la importación de lácteos

    Puerto de Montevideo tendrá nueva terminal de cruceros