27 - 03 - 2024

    Grupo Alonso apuesta por la intermodalidad con su Plan Logístico Global

    Grupo Alonso apuesta por la intermodalidad con su Plan Logístico Global

    Las instalaciones de Setemar, en Quart de Poblet (Valencia), han acogido la presentación del nuevo proyecto Logístico Global de Grupo Alonso.

    El objetivo es conectar los principales centros de tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica  a través del tren. De esta manera el Grupo Alonso reafirma su apuesta por la multimodalidad al sustituir parte del tráfico de carretera por el de ferrocarril.

    El proyecto, que ya se encuentra en marcha, unirá importantes nodos logísticos como son Barcelona, Madrid, Sagunto, Valencia, Alicante, Murcia, Algeciras, Aveiro y Marín antes del año 2025. Se trata de un proyecto único en Europa que conectará entre sí más de 1.620.000 m2 de instalaciones que el Grupo Alonso prepara y adecúa para su futura conexión a través del tren.

    La finalidad del Proyecto Logístico Global del Grupo Alonso es utilizar la red del ferrocarril existente, liberada por el tren de Alta Velocidad (AVE) para extraer los camiones de la carretera y crear trenes multicliente y multiproducto entre sus centros logísticos, con alta fiabilidad y frecuencia.

    Por su parte Francisco Ripoll, responsable de la parte técnica del proyecto ha hecho hincapié en que este proyecto, que abarcará toda la península ibérica y que tiene su conexión con Europa a través del corredor mediterráneo, persigue dos objetivos principales. ”En primer lugar, la reducción de costes en el transporte al aportar un servicio logístico flexible, económico y eficaz para los clientes; y en segundo, la disminución de las emisiones contaminantes en busca de una mayor eficiencia energética desde el compromiso con el medio ambiente defendido por el Grupo Alonso”.

    El proyecto está cofinanciado por el mecanismo “Conectar Europa” (CEF) de la Unión Europea, correspondiente al año 2015.

    La propia estructura del holding formado por empresas de transporte, líneas marítimas, terminales terrestres y portuarias, transitarias, aduanas y servicios auxiliares al contenedor, aportan el tejido necesario para ofrecer servicios completos. La concepción de globalidad e integración de servicios del proyecto, lo convierte en un modelo único en Europa, en el que además se aporta un alto valor añadido a los clientes.

    Durante el acto de presentación, Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, ha destacado que “el modelo de transporte está cambiando, que la intermodalidad es el futuro y la migración del transporte por carretera hacia el ferrocarril se va a producir alineados con las nuevas filosofías sostenibles de reducción de emisiones contaminantes”.

    Liberalización precio gasolinas en México aumentará los precios

    Carga aérea desciende en América Latina

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.