28 - 03 - 2024

    Autorizan la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

    Autorizan la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

    El Consejo de Ministros español ha dado el visto bueno a la firma del protocolo de adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú para tener en cuenta la incorporación de Ecuador, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales, para la ratificación del convenio comercial entre la UE y Ecuador, que entró en vigor el pasado 1 de enero

    En este sentido, en el marco del acuerdo, Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado europeo y la Unión Europa obtendrá mayor transparencia y seguridad para sus exportaciones e inversiones.

    Cabe resaltar que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus Estados miembros mantienen relaciones con la Unión Europea desde largo tiempo basadas en lazos históricos, intereses y valores compartidos. En las últimas décadas, los vínculos entre ambas regiones se han profundizado, no solo en el ámbito comercial, sino también en el terreno político y de cooperación.

    El Gobierno resaltó que en 2012 se firmó con Colombia y Perú un acuerdo comercial “equilibrado y ambicioso con mejoras sustanciales para ambas partes” en cuanto al acceso a los mercados y la reglamentación, en el que, además de los avances arancelarios, destacan también importantes avances en barreras no arancelarias.

    Este convenio abordaba obstáculos técnicos al comercio, liberalizar mercados de servicios, proteger indicaciones geográficas de la Unión Europea valiosas, abrir mercados de contratación pública, incluir compromisos para hacer cumplir las normas laborales y medioambientales, y ofrecer procedimientos de solución de controversias eficaces y rápidos.

    Además, se resaltó que el acuerdo dejaba abierta la posibilidad de que se incorporaran otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Desde 2014 se llevaron a cabo negociaciones de cara a celebrar un Protocolo adicional de adhesión de Ecuador al acuerdo. El Protocolo fue firmado en Bruselas en noviembre de 2016.

    En conclusión, las autoridades han explicado que el protocolo constituye un acuerdo mixto pues, junto a la Unión Europea, también participan sus Estados miembros, además de Colombia, Perú y Ecuador. A través del mismo, la Unión Europea y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados.

    Misión chilena viaja a Japón buscando ampliar el acuerdo comercial bilateral

    Argentina apuesta por mejoras en la conectividad aérea para atraer turistas