28 - 03 - 2024

    Guatemala y El Salvador avanzan en su unión aduanera

    guatemala-y-el-salvador-avanzan-en-su-union-aduanera

    Guatemala y El Salvador están avanzando en su proyecto de conseguir una unión aduanera que agilice el tráfico de mercancías entre ambos países. El primer paso para conseguir este objetivo es facilitar el comercio bilateral.

    Las relaciones comerciales entre Guatemala y El Salvador son intensas y para cada uno de ellos el otro es su segundo socio comercial más importante a nivel mundial.

    Ambos países han estado negociando y en la última reunión se ha conseguido aprobar el Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados de los Puestos Fronterizos, así como su respectivo manual de aplicación.

    Esta medida permitirá coordinar los controles que deberán llevarse a cabo para garantizar la inocuidad de los productos, el pago de impuestos y evitar a la vez la comisión de ilícitos.

    El proceso de unión aduanera avanza a buen ritmo entre Guatemala y El Salvador, pero no ocurre lo mismo en otros países de Centroamérica. Los expertos consideran que tanto Honduras como Nicaragua deberían poner más esfuerzos para tomar parte en el desarrollo del proyecto de unión aduanera.

    El bloque centroamericano sigue colaborando en materias que son de interés para todos los implicados. De hecho, los países centroamericanos están negociando un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

    México, un nuevo mercado para las empresas españolas

    Alemania utiliza megacamiones para transporte transfronterizo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.