28 - 03 - 2024

    México, un nuevo mercado para las empresas españolas

    exportaciones-logistica

    El pasado 11 de noviembre INDUING organizó en Bilbao (Sociedad Bilbaina) una jornada para dar respuesta a las cuestiones de varios exportadores y empresas españolas que estudian instalarse en México.

    Alejandro Arola, Presidente de Arola Aduanas, explicó las particularidades de la aduana mexicana en el proceso de importación haciendo especial mención a las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias que, en ocasiones, pueden representar un problema en el momento de la importación al precisar algunas mercancías certificaciones o autorizaciones específicas.

    Así mismo detalló el proceso de despacho aduanero que llevan a cabo los agentes aduanales en México así como los importantes controles que se establecen para la verificación tanto de la documentación como de los valores de las mercancías que se importan.

    Arola también analizó los requisitos más relevantes que deben cumplir los certificados EUR-1 para que sean válidos y no puedan ser rechazados por las autoridades aduaneras mexicanas así como la importancia del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), homónimo del programa Operador Económico Autorizado (OEA) en UE.

    Carlos Llonis, CEO de Truck and Wheel Group expuso la experiencia de su compañía en México, donde cuenta con 3 centros logísticos en operaciones de ensamblaje, almacenamiento y distribución para el sector de automoción. Llonis se deshizo en elogios por la transformación del país y la acogida a las empresas españolas.

    A preguntas sobre las razones para animar a otras empresas asistentes a acudir allí, destacó la estabilidad con unos costes salariales muy competitivos, incluso inferiores a China, facilidad de repatriación de capitales y personal con alta cualificación y cultura industrial. Frente a ello reconoció una alta rotación en mandos intermedios locales o expatriados con mucha competencia de captación por parte de otras empresas.

    En la jornada también se destacó la receptividad del mercado mexicano para aquellas empresas que aporten tecnología y el interés de empresas allí instaladas de desarrollar proveedores.

    Unión Europea continúa con los controles internos en sus fronteras

    Guatemala y El Salvador avanzan en su unión aduanera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.