28 - 03 - 2024

    Brasil logra el tipo de interés básico más bajo de su historia

    Brasil logra el tipo de interés básico más bajo de su historia

    El Banco Central de Brasil ha informado que redujo la tasa básica de interés del 7,5% al 7% anual, lo que supone el décimo recorte consecutivo y sitúa al indicador en el menor nivel de su historia.

    Según informó la entidad, la bajada de 0,5 puntos porcentuales fue anunciada por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central y responde al mejor comportamiento de la inflación y a la ligera recuperación económica que se prevé para este año.

    Las autoridades brasileñas informaron que, a pesar de que en la comparación con otros países el porcentaje aún es alto, se trata de la tasa de tipos de interés más baja desde el inicio de la serie histórica del Banco Central, en 1986. La nueva marca es inferior al 7,25% al que se llegó entre octubre de 2012 y abril de 2013.

    Se reportó que, en esos meses, Brasil, un país con un histórico de intereses altos, mantuvo la tasa en ese porcentaje y posteriormente fue reajustada al alza hasta alcanzar el 14,25 % anual en julio de 2015. Sin embargo, sólo en octubre del año pasado comenzó a bajar, una tendencia que se ha mantenido con diez cortes seguidos hasta alcanzar hoy su mínimo histórico.

    Para el Banco Central, “el conjunto de los indicadores de actividad económica divulgados desde la última reunión del Copom muestra señales compatibles con la recuperación gradual de la economía brasileña”.

    Cabe recordar que la tasa básica de interés es el principal instrumento del Banco Central para controlar la inflación, que ha experimentado un descenso sostenido en los últimos meses y cuya previsión es que termine 2017 en torno al 3%, frente al 10,67% de final de 2015.

    Argentina recibe ‘La Convención Azul’, un foro de libre comercio y mercado digital

    México, en el foco de la cadena Hilton que inaugurará dos nuevos hoteles en el país latinoamericano