28 - 03 - 2024

    La calidad de servicios subcontratados es factor clave para empresas logísticas

    barometro-SIL2014-servicios-subcontratados

    La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por el 85,4% de los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, según se desprende del V Barómetro Círculo Logístico SIL. Esta cifra sufre un aumento muy significativo con un 9,9% más que el año anterior, con lo que la calidad aventaja en más de un 20% al segundo aspecto más valorado que sigue siendo el ahorro, con un 63,7%.

    Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es la flexibilidad que le puede proporcionar la subcontratación de un servicio logístico (49%). La flexibilidad pierde un 3% de adeptos respecto al estudio del año pasado.

    Por otra parte, los directores de logística valoran la experiencia y la confianza en el proveedor (47,2%), la especialización (14,1%), la rapidez (13,7%) y la optimización empresarial (8%) a la hora de subcontratar servicios logísticos.

    Además, los directores de logística de las empresas españolas valoran cada vez más que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 83,3% de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 0,5% respecto al Barómetro del año anterior y un 9,5% respecto al realizado hace dos años. Sólo un 16,7% no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra.

    Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 95,8% de los 776 directores de logística que han participado en el V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi cinco puntos mayor al registrado en 2013 y cerca de ocho puntos mayor al registrado en 2012, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 43,5%. La distribución sufre un descenso del 7% con respecto al Barómetro de 2013.

    El tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas está ocupado por la gestión de stock con un porcentaje del 23%, un 2% más que al año pasado. Las actividades que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son el envase y el embalaje con un 20,5% y la automatización de sistemas con un 15,5%. Ambas actividades suben un 4% respectivamente en relación al Barómetro de 2013. Entre estas dos actividades, en quinto lugar, se sitúa la manutención y el almacenaje con un 17% sufriendo un ligero descenso del 1,5%.

    Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la producción (8%), las compras (2,8%) y el software (0,5%). El 100% de las empresas cargadoras españolas que han participado en el V Barómetro del Círculo Logístico SIL 2014 afirma subcontratar alguna actividad logística.

    ‘Les Comes 4×4 Festival’ finaliza con éxito

    Manufacturas experimentan el mayor crecimiento desde agosto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.