28 - 03 - 2024

    La Unión Europea potencia el desarrollo de las pymes en América Latina

    La UE potencia el desarrollo de las pymes en América Latina

    El programa AL-Invest 5.0, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), se prepara para abrir una nueva convocatoria para que las micro, pequeñas y medianas empresas de 18 países de América Latina puedan desarrollarse.

    Según fuentes diplomáticas, la Unión Europea dispone desde 1994 un fondo destinado a favorecer en esta quinta fase con 31 millones de euros a más de 27.000 mipymes, en una de las iniciativas de cooperación más grandes de la Comisión Europea en la región.

    Según la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, “si se quiere beneficiar la economía, se tiene que potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 60 ó 70% de la productividad de un país”.

    En un esfuerzo por reducir la pobreza a través de acciones empresariales, la UE instruyó a un consorcio de once organizaciones internacionales coordinadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia, que posibilitan la labor de otras 120 organizaciones y la ejecución de 59 proyectos simultáneos.

    De esta manera, AL-Invest 5.0 (2016-2019) tiene por objetivo cerrar la brecha de productividad y competitividad de las mipymes, con el fin de contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible, potenciando además el intercambio comercial de Latinoamérica con la Zona Euro.

    El programa ha recibido desde su puesta en marcha, en 2016, decenas de proyectos presentados por instituciones de América Latina, que promueven soluciones a las problemáticas de las propias empresas a mejorar.

    En el caso de Chile, se trabaja con la Cámara de Comercio de Santiago y la Fundación EuroChile, que impulsan el fortalecimiento de más de 1.300 mipymes locales, en materia de vinculación empresarial y comercial, modernización de procesos productivos y valorización de productos y servicios.

    Así funciona el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana en América Latina

    Once países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Chile