16 - 04 - 2024

    Once países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Chile

    Once países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Chile

    Once países de la cuenca del Pacífico han firmado en Santiago de Chile el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico sin la presencia de Estados Unidos, un ambicioso proyecto con el que pretenden enviar una señal contra el proteccionismo.

    En concreto, el acuerdo, denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se conoce también como TPP11 y es el fruto de las negociaciones que llevaron a cabo durante el último año Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    Cabe resaltar que el CPTPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero del año pasado retirar a su país del pacto.

    Posteriormente, los once países restantes se reunieron en marzo del 2017 en la ciudad chilena de Viña del Mar para tratar de rescatar el acuerdo y darle vigencia con una nueva forma.

    En noviembre pasado alcanzaron un acuerdo sobre los principios básicos del acuerdo que conserva la esencia del original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los 11 países firmantes.

    Once de los temas suspendidos están en el capítulo de Propiedad Intelectual, mientras que los otros están en los apartados de Administración Aduanera, Inversiones, Comercio Transfronterizo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Contrataciones Públicas, Medio Ambiente y Transparencia.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma del acuerdo, a la que asistieron los ministros de Comercio de los diez países restantes. Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, el pacto generará un mayor crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza para los once firmantes. El CPTPP abarca un mercado de 498 millones de personas.

    La Unión Europea potencia el desarrollo de las pymes en América Latina

    Los puertos gallegos afectados por los temporales del 2018