28 - 03 - 2024

    Avanzan acercamientos de Colombia y Estados Unidos ante los aranceles al acero

    Avanzan acercamientos de Colombia y Estados Unidos ante los aranceles al acero

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó sobre los resultados obtenidos durante la reunión de la ministra María Lorena Gutiérrez con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, celebrada el fin de semana en Lima (Perú), en el marco de la Cumbre de las Américas.

    Al respecto, la Ministra Gutiérrez indicó que durante la reunión “Estados Unidos manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero” y añadió que ese país expresó su interés en que Colombia sea un socio estratégico en la lucha contra el comercio ilícito de esos productos.

    “A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para ‘inundar’ otros mercados. Les explicamos las acciones que hemos tomado aquí en Colombia y resaltaron los pasos que hemos dado en ese sentido. Hoy mismo (lunes 16 de abril) les estaré enviando un documento explicando cada una de ellas”, afirmó la ministra Gutiérrez.

    Según las autoridades del país latinoamericano, estas medidas responden, además, a la coyuntura surgida tras los anuncios de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría conllevar a una posible llegada masiva al mercado colombiano de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

    El Ministerio de Comercio ha adoptado, desde tiempo atrás, medidas antidumping para varias partidas arancelarias de acero y aluminio, especialmente procedentes de China. Igualmente se han aplicado salvaguardias y los reglamentos técnicos a las importaciones.

    Dentro de esas acciones que ha adoptado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se cuenta la expedición del Decreto 637 el 11 de abril a través del cual se exige un Certificado de Origen No Preferencial a los productos que estén cobijados con derechos antidumping vigentes y con medidas de salvaguardias, esto con el objeto de que demuestren que los bienes provienen del país de origen declarado.

     

    Puerto de Cartagena quiere ser el más sostenible del Mediterráneo

    España comprará 17 nuevos Boeing CH-47F para FAMET