27 - 03 - 2024

    Cuba y Colombia tienen nuevo protocolo de complementación económica

    Cuba y Colombia tienen nuevo protocolo de complementacion economica

    Cuba y Colombia tienen un nuevo protocolo de complementación económica que entrará en vigor durante las próximas semanas y que permitirá a ambos países intensificar sus relaciones comerciales gracias a la bajada de aranceles.

    Es el tercer protocolo de este tipo que firman Cuba y Colombia. La entrada en vigor del nuevo documento permitirá a Colombia exportar a Cuba hasta 4.500 productos con un arancel del 0%.

    Los expertos han destacado que se trata además de una gran oportunidad para el sector agrícola colombiano, que en la actualidad tiene que hacer frente a un arancel de un 37% para exportar a Cuba. Cuando el acuerdo entre en vigor ese arancel pasará a ser de un 0%.

    Colombia exporta a Cuba una gran cantidad de bienes no minero energéticos, entre los que hay azadones, fregaderos, productos de panadería, envases plásticos, calentadores eléctricos y jabones.

    Se espera que con la entrada en vigor del acuerdo las cifras de comercio exterior de Colombia con respecto a Cuba aumenten y se produzcan más exportaciones que en 2016.

    El país sigue apostando por el comercio exterior. De hecho, Colombia ha aumentado sus exportaciones a Corea del Sur.

    Perú moderniza control aduanero

    Investigadores chilenos prueban biodisel elaborado con microalgas