16 - 12 - 2017

    Los puertos españoles recuperan tráfico gracias a la actividad mercante

     

    Los Puertos del Estado recuperaron parte del tráfico perdido gracias a la recuperación de la actividad mercante, frente a una caída del número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en España, particularmente de los pasajeros de cruceros, como aparece en el Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global en 2012 que ha hecho público el Ministerio de Hacienda.

    El Gobierno ha subrayado que los datos del año pasado “confirman un escenario de recuperación del tráfico portuario que, en términos generales, se inició en 2010 tras los descensos de los dos años anteriores”.

    El pasado año se movieron 474,8 millones de toneladas por los puertos de interés general (+3,9%), la mitad de las cuales (unos 218,7 millones de toneladas) corresponden a mercancía general (+2,6%). Además, el tráfico de contenedores alcanzó un “récord histórico” con más de 14 millones de TEU (tipo de contenedor con una capacidad de 38 metros cúbicos) transportados, el 35% en operaciones de importación o exportación.

    Los graneles sólidos fue el grupo que más creció, con 88,5 millones de toneladas movidas (+11,6%) a pesar de la “lenta recuperación” de este segmento derivada de “la brusca caída desde 2007 de los productos asociados a la construcción, junto a los productos metalúrgicos y el carbón”. Por su parte, el transporte de grandes líquidos se incrementó un 2% hasta superar los 153,5 millones de toneladas.

    Los puertos con mayor peso en 2012 fueron, según Hacienda, los de Algeciras (Cádiz), con 88,7 millones de toneladas; el de Valencia, con 66,2 millones de toneladas; y el de Barcelona, con 42,5 millones de toneladas, que actualmente ha batido récord de exportaciones de contenedores. En total, estos tres puertos de interés general representaron el 42% del tráfico total del sistema.

    Con respecto al transporte marítimo de pasajeros, el año pasado se experimentó un “ligero descenso interanual” del 1,7% con una cifra de 26,8 millones de viajeros. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la caída del 5,4% en el número de pasajeros de cruceros.

    Con respecto al número de barcos atracados en los puertos españoles, Hacienda señala que se registró un retroceso del 3% con respecto al año anterior (134.578 atraques), aunque la capacidad de los buques que llegaron a las costas españolas fue un 4% superior.

    Por otra parte, los datos económico-financieros del sistema portuario estatal reflejan una mejora en la situación de sus cuentas al incrementar el beneficio bruto un 13,3% hasta los 636 millones de euros, con un resultado positivo en el ejercicio de 236 millones de euros.

    Además, su ratio de solvencia se incrementó un 20% y se redujo entre un 1 y un 3% el endeudamiento acumulado, a la par que se incrementaron las inversiones hasta los 535,7 millones de euros. Asimismo, en 2012 se invirtió más que otros años en conexiones viarias y ferroviarias con los puertos.

    Wi-Fi de bolsillo disponible al alquilar un coche

    Bruselas desarrollará servicios públicos digitales transfronterizos

    Un comentario

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.