28 - 03 - 2024

    Chile, Colombia, México y Perú negocian seguro colectivo contra sismos a través del Banco Mundial

    Chile, Colombia, México y Perú negocian seguro colectivo contra sismos a través del Banco Mundial

    Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú negocian un seguro colectivo contra terremotos a través del Banco Mundial (BM), una póliza que podría hacerse efectiva a partir de enero de 2018.

    En concreto, estos países que conforman la Alianza del Pacífico, y que se caracterizan por tener un alto riesgo sísmico, analizaron los detalles de una póliza conjunta para el bloque regional durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Para Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, “en la medida en que es colectivo, los riesgos se diversifican: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor”.

    El ministro colombiano aseguró que el gobierno del país latinoamericano tiene como objetivo concretar esta póliza colectiva, pero también un seguro contra desastres naturales para Colombia en la eventualidad de un sismo, como ya tiene otros países como México. Se trataría de un seguro propio de 400 millones de dólares, con previsiones específicas en caso de que el sismo ocurra en ciudades densamente pobladas.

    Cardenas explicó que “Colombia tiene hoy líneas de crédito que se activan en caso de desastre natural, pero eso no es suficiente: necesitamos una póliza de seguro, es decir un desembolso que no sea deuda. Colombia debe estar protegida”

    Cabe resaltar que en el caso de México, que sufrió el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos devastadores, el BM ya destinó 150 millones de dólares, cuyo pago se hará efectivo el 13 de noviembre. Ese pago es parte de un paquete de 360 millones de dólares que había sido anunciado anteriormente por el Banco.

    Economía de Perú se recupera y crece 2,28%, impulsada por la minería y la construcción

    Más de 700 empresas latinoamericanas dedicadas al comercio exterior participarán en la Expo Aladi 2017