29 - 03 - 2024

    Congreso ITS Euskadi se centró en oportunidades de movilidad urbana

    bicicletas-san-sebastian

    Congreso ITS Euskadi (Intelligent Transport Systems) celebró su quinta edición el pasado 24 de octubre, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, con la colaboración de Fomento de San Sebastián y Euskaltel, y centrado en las oportunidades de mejora de la movilidad urbana.

    La empresa donostiarra Dinycon propuso un sistema capaz de centralizar la información de los diferentes tipos de aparcamientos (OTA, subterráneos, disuasorios u otros) y ofrecerla al ciudadano para consultarla en tiempo real en su móvil, a través de internet o en paneles informativos.

    Con el objetivo de mejorar la planificación de la movilidad, Geograma presentó su tecnología mobile mapping, que le permite, a través de un vehículo pionero, parametrizar carreteras, señalización, infraestructuras y todo tipo de elementos urbanos e incorporarlos a la cartografía para disponer de mapas más exactos que ya están utilizando ciudades como Vitoria y que hacen posible gestionar el tráfico con mayor exactitud.

    TomTom, por su parte, planteó la tecnología “floating car data”. Esta información, facilitada directamente por los teléfonos móviles y navegadores de los usuarios, permite detectar de forma automática y en tiempo real carreteras cortadas, tramos en obras o niveles de tráfico.

    En Euskadi, por ejemplo, el sistema de TomTom ha permitido conocer que más de 9.000 millones de vehículos por kilómetro y año circulan por sus carreteras y evaluar el comportamiento de los conductores ante rotondas, travesías o semáforos para confirmar su conveniencia, instalar diversas medidas adicionales, etc., conociendo en cada momento todas las incidencias que se están produciendo, no sólo para atajarlas, sino para evitar consumos innecesarios de combustible y emisiones de CO2.

    El Congreso concluyó con la necesidad, presentada por Tecnalia, de desarrollar una solución en la que sea posible incorporar información y datos como los expuestos anteriormente o cualquier otro procedentes de otras fuentes.

    El bloque de movilidad urbana eficiente se completó con propuestas para conseguir, además, una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y con los ciudadanos. En esta línea, la empresa MKZ presentó la evolución de los servicios de carsharing que, en el ámbito internacional, están teniendo un crecimiento exponencial.

    Al mismo tiempo, cuestionó el modelo actual en el que favorecer la propiedad del vehículo conlleva incrementar su uso. Como caso reconocido en Europa, presentó el desarrollado en Areatza por Ibilkari, donde con sólo 1.500 habitantes, se ha implantado con éxito el modelo de coche compartido.

    Junto a ello, Ingartek proporcionó su experiencia en la puesta en marcha del centro de atención al ciudadano de la tarjeta Mugi como modelo para favorecer el uso del transporte público. Desde este centro, la empresa ha atendido más de 9.000 consultas en 6 meses, lo que da una idea de la necesidad de complementar las nuevas medidas de movilidad con sistemas de información ciudadana.

    En el segmento del transporte público, la empresa Irizar presentaba el que ya es el primer autobús urbano eléctrico, íntegramente desarrollado por las empresas que integran el Grupo. Actualmente en funcionamiento en San Sebastián y Bilbao, estos autobuses consiguen autonomías de uso entre 12 y 14 horas, que llegarán en breve a las 16 con una carga única.

    En el ámbito de la movilidad personal, la empresa Bonopark, gestora del sistema dBizi, ha expuesto su trayectoria de implantación que ahora cumple un año. dBizi ha alcanzado ya los 1.600 usuarios y es el primer sistema de bicicleta pública 100% eléctrica a nivel internacional. La misma empresa está implantando actualmente un sistema similar en Madrid.

    Para cerrar las intervenciones en materia de sostenibilidad, Txita aportó su contribución a la sosteniblidad, con su doble modelo de bicitaxi y de distribución urbana de mercancías, sector en el que ya está trabajando para empresas como Eroski, Seur o Unipost.

    Opel y General Motors participaron en el Congreso Mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), donde exhibieron un Opel Insignia de investigación, un Chevrolet EN-V 2.0 autónomo y un Chevrolet Cruze equipado con tecnología V2P (vehículo-peatón).

    Trustly opta a un premio como solución de pago móvil rompedora

    Long Beach toma medidas para acabar con la congestión de tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.