29 - 03 - 2024

    Cofece investiga posibles prácticas monopolísticas

    Cofece investiga posibles practicas monopolisticas

    La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) está investigando la posible puesta en marcha de prácticas monopolísticas por parte de las empresas dedicadas al traslado, custodia y procesamiento de valores.

    La investigación se inició en mayo tras presentarse una denuncia que quedó registrada con el número de expediente DE-006-2015. El Cofece tiene potestad para pedir informes y documentos y citar a declarar a aquellas personas que puedan tener relación con los hechos investigados.

    Fuentes de Cofece han manifestado que la investigación no supone en ningún caso prejuzgar la responsabilidad de algún agente económico ya que hasta el momento no se han encontrado hechos o actos que supongan una práctica monopolística.

    La ley mexicana establece que debe entenderse que existe una práctica monopolística absoluta en caso de contratos o convenios establecidos entre empresas competidoras en un mismo sector a fin de manipular los precios, restringir o limitar la oferta y segmentar los mercados.

    Otras actividades como llegar a acuerdos para concurrir a licitaciones en posiciones similares o intercambiar información con ese fin también se consideran prácticas que afectan a la libre competencia.

    Las penas por conductas ilícitas que atentan contra la libre competencia pueden ser de suspensión e inhabilitación de hasta cinco años para los directivos, multas del 10% de los ingresos y prisión de 10 a 20 años para los responsables.

    Cofece está llevando a cabo otras investigaciones relacionadas con prácticas monopolísticas. De hecho, Cofece está investigando el sector de la aviación para el transporte de pasajeros y el transporte de carga.

    Estados Unidos aumenta un 0,1% ventas al por menor en octubre

    Gobierno británico cancelará centrales eléctricas de carbón antes de 2025

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.