29 - 03 - 2024

    Antigua y Barbuda resalta positivamente la relación entre Caricom y Cuba

    Antigua y Barbuda resalta positivamente la relación entre Caricom y Cuba

    Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, ha resaltado como “uno de los mayores activos de la zona” la relación entre los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba.

    El funcionario aseguró que “ha sido un ancla en un mundo global turbulento, brindando beneficios mutuos en un amplio espectro de áreas” y aseguró que Cuba ha ayudado a hacer que la región alcance un mayor nivel de desarrollo gracias a su contribución a los países del Caricom en servicios de salud, capacitación y educación de calidad, así como asistencia para la gestión de desastres, agricultura y en deportes.

    El mandatario precisó que “por nuestra parte, nosotros, los países del Caricom, no hemos dudado en el esfuerzo por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante más de cinco décadas”.

    Respecto a los desafíos de la región, subrayó que “nos encontramos en una era de oportunidades sin precedentes, pero también hay mucha incertidumbre. Los peligros del terrorismo, las políticas proteccionistas y mercantilistas, la construcción de muros cuando se necesitan puentes y la tendencia a la confrontación provocan temor e inseguridad”.

    Además, Browne reconoció que el Caribe enfrenta problemas económicos y sociales apremiantes como la pobreza, altos niveles de deuda y escaso intercambio comercial. Dijo que cualquier pensamiento sobre el futuro del Caribe pasa por tener en cuenta “lo que es posible si unimos nuestros recursos e integramos nuestras economías”.

    En este sentido, concluyó que “debemos acelerar nuevamente la relación económica de nuestros países, incluidos Cuba y la República Dominicana, para que la unidad y solidaridad que mostramos a raíz de los desastres naturales puedan ser la base de nuestro crecimiento económico y desarrollo social”.

    Argentina y Chile se unen en favor de una mayor integración energética

    Uruguay aumenta sus exportaciones lácteas un 4% en un año