19 - 03 - 2024

    Argentina y Chile se unen en favor de una mayor integración energética

    Argentina y Chile se unen en favor de una mayor integración energética

    Los gobiernos de Argentina y Chile han suscrito un protocolo con el que se busca favorecer una mayor integración energética entre ambos países. El nuevo convenio busca establecer las condiciones para las operaciones de intercambio de gas natural y energía eléctrica que contribuyan “de manera eficiente” a satisfacer su demanda interna de energía.

    En concreto, Juan José Aranguren, ministro de Energía argentino, y su par chileno, Andrés Rebolledo, firmaron el vigésimo octavo protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica firmado entre los dos Estados en 1991.

    Rebolledo expresó que “con este acuerdo damos un paso para volver a conectarnos y volver a tener este flujo que fue muy importante para el desarrollo económico de Chile”.

    Por su parte, Aranguren afirmó que el acuerdo permite, en el caso de emergencia, una ayuda mutua y que “en el largo plazo generar condiciones para intercambios comerciales, que sean para el mutuo beneficio de los dos países y al mismo tiempo generar condiciones para el desarrollo de la industria, del lado chileno y del lado argentino”.

    Cabe resaltar que el protocolo prevé la complementación de los sistemas de abastecimiento de energía ante restricciones en la capacidad de transporte, carencias temporales o estacionales de recursos o de capacidad de regasificación en el país de destino. Además, espera atender situaciones de emergencia o de calamidad pública que produzcan una falta temporal de suministro por razones de la naturaleza o fallos técnicas del sistema.

    Se precisó que el acuerdo velará por que esas operaciones de intercambio se realicen siempre que no se afecte la seguridad de suministro energético del país de procedencia y que se respete la prioridad de abastecimiento de la demanda interna.

    Banco Mundial espera que Latinoamérica siga creciendo en el año 2019

    Antigua y Barbuda resalta positivamente la relación entre Caricom y Cuba