19 - 07 - 2018

    Organización Mundial del Comercio destaca importancia de parlamentarios para promover acuerdos comerciales en Latinoamérica

    Organización Mundial del Comercio destaca importancia de parlamentarios para promover acuerdos comerciales en Latinoamérica

    Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha destacado el “rol crucial” que tienen los parlamentarios en el fomento de acuerdos comerciales entre los países y la entidad.  Azevedo les pidió su compromiso para lograr una mayor multilateralidad.

    El funcionario aseguró que “nos apoyan a través de sus debates, aprobación y rectificación de los acuerdos a los que llegamos y también a través de la presión que aplican y las orientaciones que dan a sus gobiernos para que se comprometan con temas clave”.

    En este sentido, el directivo añadió que “ayudan a la OMC a conectarse como organización con la gente a la que prestamos servicios y son un enlace fundamental entre la entidad y sus miembros porque le ayudan a conseguir inclusividad en el sistema de comercio internacional“.

    Adicionalmente, Azevedo destacó el papel de la tecnología como “fuerza principal” para impulsar el cambio, que ya se percibe en la mayoría de sectores comerciales. Agregó que “el comercio y la tecnología son fuerzas esenciales para el desarrollo. Creo que aquí tenemos la base para seguir construyendo”.

    Las declaraciones se realizaron durante un encuentro entre el funcionario con cerca de 150 representantes políticos de medio centenar de países, en el marco de la XI conferencia ministerial de la OMC en Argentina.

    En esta conferencia se apunta a lograr a acuerdos sobre pesca, agricultura, acuerdos de exportación e importación y comercio electrónico, entre otros temas, como medios para alcanzar un desarrollo sostenible y con el objetivo de preservar los derechos humanos y el medio ambiente.

    Autoridades de Colombia inmovilizan 15 contenedores con contrabando procedente de China

    Banco Mundial espera que Latinoamérica siga creciendo en el año 2019