29 - 03 - 2024

    Bolivia pide a OMA que analice la situación con Chile

    Bolivia ha pedido a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que analice la situación que tiene con Chile, ya que los paros de los funcionarios chilenos afectan de forma directa al comercio internacional boliviano.

    Los conflictos entre Bolivia y Chile por las huelgas de funcionarios de aduanas no son nuevos. De hecho, Bolivia ya denunció que los paros en Chile afectaban a su transporte de mercancías por carretera.

    Expertos de la OMA visitarán próximamente Chile para participar en un taller sobre transporte de mercancías y lo que busca Bolivia es que dentro de la agenda de esos expertos se incluya una revisión a lo que está pasando en las aduanas chilenas.

    Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, ha destacado que las huelgas de funcionarios de aduanas en Chile generan cuellos de botella que hacen que las empresas tengan pérdidas millonarias, al producirse grandes retrasos en la entrega de las mercancías.

    El perjuicio no se produce únicamente durante el día de huelga, sino que se extiende a los días posteriores, hasta que todo puede volver a funcionar con normalidad.

    Plataforma logística de Talavera podría estar operativa antes de 2020

    Modernización aeropuerto Silvio Pettirossi está paralizada