28 - 03 - 2024

    Uruguay potencia su oferta frutícola, a la espera de acuerdo con la UE para bajar aranceles

    Uruguay potencia en Berlín su oferta frutícola, a la espera de acuerdo con UE para bajar aranceles

    El Gobierno de Uruguay se encuentra a la espera de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita bajar los aranceles a sus productos. Por lo pronto, el país participó en la feria Fruit Logistica de Berlín dispuesto a potenciar su oferta frutícola desde ese escaparate internacional del sector.

    Al respecto, María Bentancour Sevetti, directora de la división internacional de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Uprefruy), aseguró que “para nosotros, la Fruit Logistica es la feria, la más importante entre las que estamos presentes con stand propio”.

    La presencia continuada de Uruguay en la feria berlinesa se mantiene desde hace diez años y se prevé que “siga siendo un lugar muy importante para nosotros”, pese a que a partir del próximo año el país latinoamericano acudirá también en la feria hortofrutícola de China, dispuesto a ganar terreno en el mercado asiático.

    “Nuestro fuerte son la calidad y la sustentabilidad. Nuestros productores, nuestros exportadores están sujetos a las normas más estrictas de seguridad alimentaria, medioambiental y de recursos humanos”, apuntó Bentancur Servetti, para quien éstos son los rasgos distintivos de Uruguay -un “país pequeño, que produce calidad”.

    Cabe resaltar que, según datos de la agencia, el sector generó en 2017 ingresos por unos 95 millones de dólares en exportaciones para el país en 2017. Uruguay exporta sus frutas a 40 países, con la Unión Europea como uno de sus destinos privilegiados, en cuyo territorio ingresan sus productos mayoritariamente a través de Holanda, pero también de España y de Alemania, desde donde se distribuye al resto del bloque comunitario.

    La Fruit Logistica, de las mayores del sector a escala internacional, es para Uruguay un “foro de encuentro” entre sus productores y exportadores y los clientes o futuros clientes de todo el mundo.

    Otros sectores se benefician del aumento del sector logístico

    Reunión entre Pimeco y la Autoridad Portuaria de Baleares