28 - 03 - 2024

    Expertos de Uruguay debaten sobre el desafío logístico y necesidad de mejoras en transporte y conectividad vial-fluvial

    Expertos de Uruguay debaten sobre el desafío logístico y necesidad de mejoras en transporte y conectividad vial-fluvial

    Expertos del sector público y privado de Uruguay han coincidido en los problemas de transporte y conectividad vial-fluvial que tiene el país latinoamericano, en el marco de una charla llevada a cabo en la Expoactiva Nacional. El tema principal tema de debate fue el acceso a puertos y la importancia de trabajar y mejorar la conectividad tanto internacional como nacional como modelo exportador del país.

    Al respecto, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa, sostuvo que el aumento sostenido de la producción forestal y agrícola en los últimos años en Uruguay ha dificultado enormemente el transporte de la totalidad de estos productos por carretera hacia el puerto de Montevideo y otros destinos, lo que plantea desafíos importantes.

    El ejecutivo forestal señaló además algunos problemas actuales en las vías terrestres como el deterioro de rutas nacionales “transversales”, y denunció la mala calidad de las reparaciones de algunas rutas, que al poco tiempo vuelven a estar en malas condiciones. A eso se suma una red ferroviaria antigua y en mal estado.

    “En realidad el problema es que tenemos una salida armada, tenemos los centros y la capacidad de producción, pero en el medio nos falta como llegamos a cada lugar. Ese es el desafío, se llame vial o se llame ferroviario”, afirmó en relación con los problemas de llegada hacia los puertos del río Uruguay.

    Por su parte, el gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Gonzalo González Piedras, mencionó que según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Logística acerca de los indicadores de costos, realizado en ocho de los diez países de la región, ubicó a Uruguay primero en cuanto al costo del transporte de larga distancia, lo que “implica una importante desventaja competitiva”.

    En referencia a esto, González afirmó que para atacar los problemas de competitividad de forma integral la inversión en infraestructura debe ser acompañada de menos tributos, tarifas públicas “reales” y acceso a mercados para competir en los mercados de destino.

    “Tenemos calidad en nuestros productos para abrir mercados, pero esos factores deben alinearse para que las empresas puedan desarrollarse, ser competitivas y generar empleo genuino. El crecimiento que está teniendo Uruguay en sus exportaciones es a pulmón del sector privado”, reclamó.

    González agregó que más del 40% de las exportaciones uruguayas ingresan a los diversos mercados de destino con preferencias arancelarias, en tanto que, en el caso de Nueva Zelanda, dicho porcentaje es del 85%, en Perú supera el 90% y en Chile es cercano al 100%.

    Por su parte, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que la intención es que el puerto de Montevideo se convierta en concentrador de carga del Río Uruguay –con posibilidades de ampliar a la región– y que sea complementario de los puertos ubicados en Palmira y Fray Bentos.

    La empresa Mercado Libre fortalece su capacidad logística en Colombia

    Los puertos mexicanos incrementan sus ingresos en más del 20% en el último año