28 - 03 - 2024

    Panamá ya tiene emisión electrónica de certificados de reexportación

    Panamá ha puesto en marcha el sistema de emisión electrónica de certificados de reexportación para agilizar los trámites dentro del comercio internacional y adaptarse a la Ley 26 de Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana.

    El objetivo es que los usuarios que operen en la Zona Libre o en la Zona Franca de Panamá puedan mantener la preferencia arancelaria que se ha negociado en los tratados internacionales de comercio.

    Los usuarios quedan liberados de la necesidad de tener que presentar físicamente los documentos y además podrán hacer el pago de las tarifas online e incluso verificar y dar seguimiento a la solicitud a través de la plataforma informática de Aduanas.

    Con ello se consigue un notable ahorro de tiempo y de dinero para las empresas. El director de la Autoridad Nacional de Aduanas ha destacado que esta medida impactará positivamente sobre el comercio internacional del país.

    Las sedes electrónicas se están convirtiendo en toda una tendencia. De hecho, la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao ha sido pionera en la implantación de sede electrónica.

    Creación de empresas de transportes descendió en febrero

    Puerto de Iquique recibe placas para parque solar