29 - 03 - 2024

    Bolivia denuncia discriminación de sus exportaciones en Chile

    Bolivia denuncia discriminacion de sus exportaciones en Chile

    Bolivia a través de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto ha denunciado la existencia de discriminación a sus exportaciones en las fronteras chilenas, lo que supone una vulneración del Tratado de 1904.

    Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado a perpetuidad que reconoce a Bolivia libertad de tránsito comercial en terreno chileno, así como libertad de acceso a los puertos del Pacífico y el derecho de Bolivia a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

    Los conductores profesionales y las empresas bolivianas denuncian que el tratado se está incumpliendo y que las autoridades chilenas están adoptando una postura de discriminación hacia las mercancías llegadas desde Bolivia.

    Los camiones bolivianos que llegan a Chile deben esperar una media de 10 horas para poder continuar su viaje. Esta situación genera importantes pérdidas económicas por el tiempo perdido y porque los camiones tienen que gastar más combustible para poder hacer frente a las bajas temperaturas de la zona de Chucuyo, ya que en Arica se han clausurado los garajes que existían con anterioridad para el transporte boliviano.

    Los profesionales bolivianos también denuncian que la creación de antepuertos en Arica está retrasando la descarga de la mercancía entre 10 y 15 días, lo que hace aumentar los costos.

    Chile dificulta las exportaciones bolivianas, pero favorece las de otros lugares. De hecho, Colombia, México, Chile y Perú están agilizando sus trámites aduaneros.

    Compañías ecommerce prefieren a mayores de 50 años

    Citet y SoftDoit se unen para fomentar la innovación logística

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.