29 - 03 - 2024

    Argentina arranca la última fase de renovación del Belgrano Cargas

    Argentina arranca la ultima fase de renovacion del Belgrano Cargas

    Argentina ha arrancado oficialmente la tercera y última fase de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, cuya finalidad es agilizar el transporte de mercancías desde las zonas productivas a los puertos para su exportación y conseguirlo además reduciendo los costos logísticos.

    El ferrocarril Belgrano Cargas ha estado en malas condiciones durante los últimos 20 años y uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri era su recuperación, proyecto en el que se está trabajando desde el año pasado.

    La tercera fase del proyecto está ya en fase de licitación e incluirá la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, así como la recuperación del Ramal C8, que atraviesa importantes zonas de producción de soja y maíz.

    La primera etapa del proceso de renovación está ya en ejecución, mientras que la segunda fase está a punto de comenzar sus obras.

    Una vez que todo el proceso haya terminado el ferrocarril contará con 1.600 kilómetros de vías hasta los puertos del Gran Rosario. Se incorporarán además nuevos vagones (unos 3.500) y 107 locomotoras, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga del tren y su velocidad.

    El Belgrano Cargas pasará de transportar un millón de toneladas al año a transportar 4,4 millones de toneladas de carga al año en 2019.

    Las mejoras ya se están dejando notar. De hecho, el Belgrano Cargas batió su récord en noviembre del año pasado.

    Medidas de reducción de costos logísticos en Perú son bien acogidas

    Chile e Indonesia avanzan en las negociaciones del tratado de comercio