19 - 04 - 2024

    Medidas de reducción de costos logísticos en Perú son bien acogidas

    Medidas de reduccion de costos logisticos en Peru son bien acogidas

    El gobierno de Perú anunció que próximamente va a dar a conocer un total de 54 medidas que tienen como objetivo reducir los costos logísticos en el país. La noticia ha sido bien recibida por los expertos del sector.

    El primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó durante la inauguración del III Foro Logístico de Comercio Exterior la intención del gobierno de presentar próximamente las medidas de ahorro de costos logísticos.

    Los expertos señalaron que la logística es esencial en los procesos de importación y exportación, pero que en la actualidad hay un ambiente desordenado en el que participan muchos agentes, así como organizaciones tanto públicas como privadas.

    La intervención de varios agentes suele dar lugar a demoras en el comercio exterior, lo que a su vez se traduce en un aumento de los costos logísticos. Además, los costos logísticos son más elevados en Perú que en Brasil, Chile o México, lo que hace que el país sea menos competitivo.

    La idea es poder implementar medidas que reduzcan los sobrecostes que, según el último estudio del Mincetur y el Banco Mundial, suponen casi un 50% de los costos de producción.

    Los esfuerzos por mantener bajos los costos logísticos son habituales, pero no siempre se obtienen buenos resultados. De hecho, los costos logísticos subieron en Argentina en febrero.

    México gana posiciones como usuario del Canal de Panamá

    Argentina arranca la última fase de renovación del Belgrano Cargas