20 - 04 - 2024

    La fundación Icil muestra la importancia de la logística inversa

    icil-domingo-cabeza

    En el día de ayer, la fundación Icil impartió el evento de “Logística inversa: pautas beneficios e integración en la cadena de valor”. Pilar María Marijuan presentó el evento y el ponente Domingo Cabeza, profesor de post-grado y master de la fundación, explicó las características y claves de la logística inversa (L.I.).

    La idea quedó bastante clara desde el inicio para los allí presentes: “la logística inversa es como la directa, pero al revés”, argumentaba Domingo. Basándose en que la Logística Directa se basa en la organización para conseguir dinero, la L.I. se basa en el dinero para conseguir más dinero. Es decir, se centra en la recogida, reutilización, desmontaje, desmembramiento de productos ya usados o sus componentes, así como materiales de aprovechamiento de su valor, en sentido amplio de su uso sostenible y en último caso de su destrucción.

    Domingo quiso dejar claro que todos estos puntos, como la recogida, la máxima de valor y el uso sostenible deben ser rentables para la empresa y siempre debe servir para ganar dinero. Un ejemplo claro está en el aluminio. En España no existe materia prima de este metal, por lo que todas las latas de refrescos o bebidas como las cervezas son reutilizadas en nuestro país.

    Por otra parte, el ponente aclaró que el paradigma de este tipo de logística se centra en la extensión de la responsabilidad del productor hacia los impactos del ciclo de vida del producto. Explicó que  un producto se diseña, se compran las materias primas, se produce, se hace una campaña de marketing y distribución y luego se vende, pero en la L.I. aparece el factor del producto “Fin de vida”, refiriéndose a la reutilización, los espacios outlet…

    Además, la L.I. supone menos incertidumbre, posibilidad de reutilización e introducción en otros mercados y una reducción de costes ya que se reducen los residuos, se reutilizan los productos o se reciclan para incorporar materia prima.

    Domingo comentó también las ventajas de este negocio en relación con el e-commerce y realizaron un caso práctico para que los alumnos viesen con más detalle las utilidades de este tipo de logística.

    La Fundación ICIL es la entidad líder a nivel nacional en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística, dedicándose exclusivamente a esta actividad desde 1.980.

    A lo largo de los últimos 30 años, ha formado a más de 15.000 profesionales que hoy ocupan importantes puestos directivos en las empresas y tiene actualmente como asociados a más de 1.200 profesionales distribuídos en 14 comunidades autónomas y cuenta con sedes propias en Barcelona, Madrid y Bilbao.

    Aguirre Newman premiada por Euromoney

    EMT de Valencia permite recargar bonobús a través de Internet

    Un comentario

    1. Lucho de EAE
      20 septiembre, 2013

      Particularmente considero muy interesante y sobre todo muy relevante en estos tiempos que instituciones del calibre y de la trascendencia de la fundación Icil puedan acercar a la comunidad española, y en especial al sector empresarial, a un ámbito tan importante para el desarrollo como es el de la logística. De la misma manera, espero que esta clase de propuestas y de encuentros, sirva para que los ejecutivos de las compañías tomen nota y conciencia de la importancia que la logística como departamento puede tener para que las empresas alcancen los objetivos en tiempos donde el mercado es tan exigente, minimizando costos y a la vez incrementando los beneficios económicos. Para aquellos ejecutivos que deseen aprender un poco más en materia de operaciones y de logística, les recomiendo especialmente los cursos disponibles a distancia y online.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.