18 - 04 - 2024

    Burocracia ralentiza apertura de comercios en México

    Burocracia ralentiza apertura de comercios en Mexico

    La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha denunciado que la excesiva burocracia que hay en México ralentiza mucho el proceso de apertura de comercios y desincentiva la inversión.

    En la primera mitad de este año la apertura de nuevas tiendas autoservicio ha obtenido su dato más bajo en los últimos cinco años. La apertura de nuevas sucursales ha descendido casi un 70% en comparación con el lustro anterior.

    Los empresarios del sector se quejan de que los trámites administrativos son excesivos y redundantes. A nivel práctico una tienda puede estar lista para abrir en dos o tres meses, pero los trámites administrativos pueden llegar a retrasar la apertura hasta dos años.

    Los expertos señalan que esta situación no sólo desincentiva la inversión, sino que además genera una serie de costes que al final acaban repercutiendo sobre el consumidor final. Por ello defienden la necesidad de establecer un sistema de apertura más sencillo, que beneficie a los empresarios y mejore los datos de consumo del país.

    En el entorno económico actual un exceso de burocracia puede convertirse en un problema. De hecho, Nicaragua necesita reducir su burocracia para mejorar las importaciones y exportaciones.

    ARLOG presenta oferta formativa septiembre y octubre

    Panamá y Colombia buscan un acuerdo