19 - 03 - 2024

    CETEMET crea un nuevo departamento de Industria 4.0

    cetemet-crea-un-nuevo-departamento-industria-4-0

    El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha creado un nuevo departamento dedicado exclusivamente a Industria 4.0, un fenómeno de plena actualidad también descrito como la Cuarta Revolución Industrial.

    Si bien las anteriores revoluciones corresponden a la invención de la máquina de vapor, la producción masificada y la automatizada, actualmente ha surgido la tecnología digital implementada al mundo industrial así como las fábricas inteligentes.

    En este sentido, las capacidades de esta nueva área del Centro Tecnológico, ubicado en Linares, están encuadradas dentro de este emergente concepto industrial y son cuatro:

    • Automatización de procesos y robótica. Se trata de la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por otras automáticas a través de máquinas, robots o cualquier otro tipo de automatismo. Esta automatización se suele hacer por medio de robots sobre tareas típicas en la industria como soldadura o ensamblaje de productos. Mediante este servicio las empresas ahorran en costes y mejoran en servicio y calidad, ya que el trabajo es más rápido, aumenta la producción y se lleva a cabo de una manera más uniforme.
    • Realidad aumentada y virtual aplicadas al mantenimiento y a la fabricación de productos. Estas técnicas permiten llevar a cabo simulaciones para training virtual y formación sin necesidad de un modelo real así como recrear diferentes entornos productivos dirigidos a su implantación final antes de que exista. Otra aplicación muy demandada es el uso de la realidad aumentada para el mantenimiento de plantas industriales.
    • Optimización y control de procesos mediante sistemas ciberfísicos, es decir, dispositivos que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico en la fábrica. Estos sistemas están, normalmente, conectados entre sí y a su vez conectados con el mundo virtual.
    • Sistemas de digitalización 3D. Esta área está capacitada para desarrollar diversas finalidades, como control de calidad e ingeniería inversa. En este sentido, CETEMET está colaborando estrechamente con Grupo Sicnova, empresa instalada en el Campus Científico y Tecnológico de Linares junto a las instalaciones de CETEMET, en el desarrollo de sistemas capaces de controlar la producción de componentes en la propia línea de producción (on-line) o por unidades independientes (off-line). Se trata de un método que garantiza la calidad de la totalidad de la producción de una empresa, permitiendo un significativo ahorro de costes y asegurando una entrega al cliente final sin devoluciones o reclamaciones.

    Proyectos y patentes en Europa

    Como resultado de estos servicios en Industria 4.0, CETEMET ha llevado a cabo grandes proyectos como ODISEO, iniciativa liderada por Airbus para automatizar el proceso de fabricación de cableado aeronáutico, y TEMPROCEN, continuación de ODISEO y cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías aplicables al diseño y fabricación de productos aeronáuticos.

    Además, a raíz de estos proyectos de innovación, actualmente se encuentran en estudio tres patentes, a nivel europeo, inventadas y desarrolladas por investigadores y técnicos de CETEMET.

    CETEMET y el Congreso AEC de Bilbao en Industria 4.0

    En relación con este ámbito de actividad, CETEMET es entidad vocal del Comité de Automoción del XXI Congreso de Calidad en la Automoción que organiza en Bilbao la Asociación Española para la Calidad (AEC), los próximos 20 y 21 de octubre, bajo el lema ‘La Calidad y la Industria 4.0’. Se trata de un encuentro donde se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas compuestas por profesionales del sector y que será una cita relevante para el campo de la Industria 4.0.

    Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “nos encontramos en un momento en el que las relaciones comerciales y productivas no son las mismas, con una producción inteligente que tiende a monitorizar toda la cadena de valor, optimizando costes, tiempo, calidad, seguridad y producto. Una economía conectada que modificará comportamientos a escala global y cuyo origen se produjo precisamente en el sector automovilístico. Por eso mismo, desde CETEMET tenemos que estar a la vanguardia en Industria 4.0, para asegurar la evolución de las empresas que conforman este sector”.

    Exportaciones chinas descienden un 5,6% en septiembre

    Obra Aeropuerto Internacional de Tocumen está finalizada al 60 por ciento

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.