19 - 04 - 2024

    Chile considera que modernización de acuerdo con la UE permitirá relanzar el proyecto común

    Chile considera que modernización de acuerdo con la UE permitirá relanzar el proyecto común

    El Gobierno de Chile ha resaltado la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de comenzar la negociación para actualizar el acuerdo de asociación firmado en 2002, y asegura que se trata de una acción que permitirá relanzar un proyecto común acorde con los desafíos actuales.

    En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano destacó que el acuerdo de 2002 ha generado grandes oportunidades para el crecimiento y el desarrollo económico, aunque subrayó que ahora resulta “necesario renovar el compromiso adquirido”.

    De esta manera, el gobierno chileno prevé que la modernización del acuerdo reflejará la evolución del comercio, las inversiones y la cooperación en la última década y permitirá incluir en el nuevo pacto temas de la agenda internacional con una mirada más inclusiva.

    Según los promotores de la iniciativa, el nuevo acuerdo entre Chile y la UE incluirá temas como los objetivos de desarrollo sostenible, medio ambiente, energía, responsabilidad empresarial, género y pymes, entre otros.

    Cabe resaltar que el Consejo de la UE respaldó el mandato para que la Comisión Europea (CE) empiece las negociaciones, que incluyen un tratado de libre comercio, con las autoridades chilenas. La primera ronda de trabajos está prevista para el 16 de noviembre en Bruselas y contará con la presencia del viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

    Colombia prorroga por dos años más los aranceles a ropa y calzado importado de Panamá

    Aumenta en un 3,9% la riqueza en Latinoamérica, según Credit Suisse