19 - 03 - 2024

    Colombia prorroga por dos años más los aranceles a ropa y calzado importado de Panamá

    Colombia prorroga por dos años más los aranceles a ropa y calzado importado de Panamá

    El Gobierno de Colombia ha informado que prorrogó por dos años más los aranceles para regular la importación de confecciones y calzado, tras un fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una controversia con Panamá.

    Se trata de decreto 1789, firmado los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que ya entró en vigor. La norma establece un arancel de 40% a las importaciones de prendas de vestir cuando el precio declarado sea inferior o igual a 10 dólares por kilo, y de 35% para calzados con precios que oscilen entre 6 y 10 dólares por par.

    Cabe recordar que el 2 de noviembre de 2016, el Gobierno defendió las medidas aprobadas en ese entonces para combatir el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado al indicar que cumple con el fallo de la OMC, en el marco de una controversia con Panamá.

    En este sentido, Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles de 10% a los calzados y textiles provenientes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor. El Gobierno colombiano apeló la decisión, pero a mediados de 2016 la OMC lo confirmó.

    De esta manera, la cartera de Comercio aseguró en noviembre del año pasado que dejó de aplicar el arancel mixto establecido para las importaciones de confecciones y calzado, que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.

    Además, indicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) aplicará estrictos controles aduaneros para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos.

    En ese entonces, Panamá expresó su rechazo a las medidas, al advertir que “incumplen nuevamente tanto sus obligaciones” como miembro de la OMC, “como lo dispuesto en los fallos del Órgano de Solución de Controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada” demandados por ese país.

    La producción industrial de México se contrae en septiembre, golpeada por los sismos

    Chile considera que modernización de acuerdo con la UE permitirá relanzar el proyecto común