29 - 03 - 2024

    Optimizar la gestión de agua en América Latina, compromiso de la alianza entre el BID y Pepsico

    Optimizar la gestión de agua en América Latina, compromiso de la alianza entre el BID y Pepsico

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pepsico han fortalecido su compromiso para mejorar la eficiencia en la gestión de agua en Latinoamérica, mediante la avanzada herramienta Hydro-BID, que facilita adaptar los recursos ante posibles impactos por el cambio climático.

    Se trata de una colaboración sustentada por una donación de 3 millones de dólares de Pepsico al BID, que permitirá establecer el Centro de Soporte de Hydro-BID en Latinoamérica y el Caribe y que beneficiará a 725.000 personas hasta 2025.

    En concreto, los promotores de la iniciativa explicaron que Hydro-BID ayuda a que las instituciones públicas administren eficientemente los recursos hídricos al analizar y predecir la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y el uso final del agua.

    Laxman Narasimhan, consejero delegado de la compañía para Latinoamérica, Europa y África Sub-Sahariana, indicó que “el agua es fundamental para nuestro negocio. Por ello, todos los esfuerzos hídricos globales de PepsiCo tienen el objetivo de apoyar la seguridad a largo plazo del agua para quienes dependen de la disponibilidad de agua. Es crucial apoyar los esfuerzos para aumentar el acceso a agua segura, un derecho humano fundamental reconocido por la ONU”.

    Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirmó que “el posibilitar que el centro regional se haga realidad, la Fundación PepsiCo está ayudando al BID a empoderar a los gobiernos de nuestra región con los recursos, información y habilidades que necesitan para administrar mejor los recursos hídricos esenciales y, como resultado, brindar un mejor servicio”.

    Cabe resaltar que entre 2014 y 2016, Hydro-BID dio buenos resultados en Perú, donde se aplicó en el 65 % de sus cuencas de agua, y la creación del Centro de Soporte ayudará a extender sus actividades a otros países, después de que este año Argentina, Ecuador y Guatemala se sumasen al proyecto.

    Puerto Rico destina 400.000 dólares para incentivos a pequeñas empresas

    Gobierno de Bolivia avanza con su gira en Europa, centrada en medio ambiente y ferrocarril